Fantastic Voyage

El invocador de Demonios

Posted on: June 8, 2011

Titulo: Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army
Genero: Action RPG
Desarrollado por: Atlus
Publicado por: Atlus USA
Año de Salida : 2006

Devil Summoner es otro de los Spin offs de MegaTen Lo compre cuando salió, pero admito que no le había puesto mucha atención. Me lleve una grata sorpresa, no soy muy fans de los action RPG, pero este lleva las cosas de forma sencilla y fácil de acostumbrarse. La música de Meguro si que brilla en este juego, pues aun no tienen voces los personajes, solo los demonios tienen ciertos sets de diversos ruidos, gruñidos y quejas.

Como ya mencione, los action RPG no son mi fuerte, DS tiene un modo de juego muy sencillo a comparación de algunos otros, esta vez controlas directamente a Raidou y solo tienes un solo demonio acompañante que se maneja por AI. Como en TODOS los ARPG la AI es bastante inútil(lol demasiados acrónimos DX ) pero afortunadamente tienes oportunidad de dar ordenes directas a tu demonio y asi sales de muchos problemas. Para que un demonio se ponga a tu servicio tienes que atraparlo, esta vez no haces tratos o negocios, todo es por medio de batallas; Raidou tiene unos tubos donde guarda los demonios que atrapa (alguien dijo pokemon?). Además, Raidou cuenta con su espada y trae una pistola con balas de diferentes elementos (fire, ice, poison, death) lo que te ayuda a atrapar mas demonios. Para atraparlos tienes que descubrir su debilidad y mientras estén paralizados por eso, usas el tubo, tendrás que presionar rápidamente el botón circulo para “ganar” una especie de lucha para someter al demonio, algo relativamente sencillo. Sin embargo hay una orden de demonios con los cuales tienes que cumplir ciertos requisitos como ciertas fases de la luna o cosas así. La clásica fusión de demonios esta presente, pero igual que el gameplay es bastante sencillo, pues solo puedes fusionar 2 demonios. Pero antes de fusionar necesitas ganarte la lealtad de dichos demonios; esto lo logras usando a tu demonio en batalla, sin la lealtad al máximo, no puedes usar ese demonio en fusión. A este juego le metieron una cantidad relativamente pequeña de demonios, por lo que tuve que atrapar, subir lealtad y fusionar varias veces a un mismo demonio, y los enemigos se repetían durante muchos capítulos, no es tan malo, pero comparando con los otros MegaTen, si se nota muchísismo.

En las batallas tienes libre movimiento, tanto tu como tu demonio, sin embargo la cámara es fija y a veces no distingues bien donde está Raidou, sobretodo contra demonios de gran tamaño es fácil que se te pierda. Otra de mis quejas es, que no tienes ningún sistema “targeting” así que fácilmente puedes estar tirando espadazos al aire y a veces crees estar golpeando al enemigo y nada que andas perdidísimo, eso es común con los enemigos pequeños o los voladores. En general las batallas son bastante sencillas salvo 2 o 3 jefes que me dieron problemas, el juego tiene buena duración yo hice 75+ horas, sin sidequests, pero con mucho level grinding (LOL tal vez por eso se me hizo relativamente facil). También introduce el concepto de los puntos MAG, Raidou no tiene magias ni MP, pero para poder invocar al demonio necesitabas estos puntos, al principio, contabas con pocos, y en momentos si parecía te quedarías sin puntos MAG, lo que significaba no poder invocar a ningún demonio, pero afortunada o desafortunadamente, te dan muchísimos puntos MAG y en lo personal ni atención les puse después, este concepto era interesante, pero lo aplicaron de forma que es una “condición” inútil. Sip, quedarte sin puntos MAG es peligroso, pero esto rara vez llega a pasar, por lo que no es motivo de preocupación. Los status clásicos de la serie fueron un poco cambiados, para aplicarlas al formato mas libre, mudo te drenaba la mitad de el HP y creo que no había Hama, eso es bueno porque las peligrosisimas muertes instantaneas no estaban presentes. Las espadas las mejoras cuando fusionas demonios con tu espada, pero eso si igual que en las fusiones normales, necesitas tener al maximo la lealtad, esto no me parcio del todo bueno, perdias buenos demonios y aunque fusionaras, seguias sin quitar mucho HP con tus ataques fisicos. Solo hay una sola tienda en todo e juego y si es bastante cara, al principio tienes problemas de dinero, pero afortunadamente en los lugares que visitas y en las batallas encuentras items que vender y con es puedes comprar items. Desafortunadamente solo puedes traer contigo 9 items de cada uno, por lo que mucho de lo que te dan en batalla se desperdicia, un poco mas de capacidad podia ser bastante beneficioso. En general el gameplay es entretenido y bueno, pero si tiene detalles molestos, que no son tan importantes, pero de rato si son bastante fastidiosos, el juego en si es moderadadamente largo, y ya para la etapa final del juego parecen mucho mas notorios y molestos.

La historia comienza bastante sencilla, pero se va complicando de a poco y tiene un clímax bastante impresionante. Raidou es un protagonista silencioso, pero el hecho de ser un joven estudiante lo vuelve bastante carismático, afortunadamente tiene su oportunidad de demostrar lo “patea traseros” que es en mas de una ocasión y sin pronunciar ninguna palabra. Narumi te sirve como una figura de guia casi casi paternal, Raidou “trabaja” para el en su agencia de Detectives; es algo torpe en algunas ocasiones pero es una pieza clave de la historia. También esta Tae, una reportera bastante perspicaz, y en ocasiones mucho mas sensata y madura que Narumi, sin embargo es demasiado aventurera y tendras que rescatarla mas de una vez, pero eso si, siempre que necesites información ella tiene bastante. Luego están otros cuantos personajes muy interesantes que le agregan dinamismo y variedad a la historia.

Empiezas cuando una joven estudiante de una familia rica llama a la agencia. Al salir Raidou y Narumi a su encuentro, la joven les pide que la maten; obviamente no la toman en serio, pero son interrumpidos por unos misteriosos soldados rojos que se llevan a la joven. Raidou y Narumi son los principales sospechosos, pues fueron los últimos que vieron a la chica, por lo que deciden investigar. Y de ahí la historia se desenreda y revela una historia mucho mas grande que una chica desaparecida. SPOILERS ENORMES A PARTIR DE AQUI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Kaya te pide que la mates porque sera poseída por un demonio, es raptada por los militares para usar el poder de ese demonio para hacer un ejercito de “no-muertos” invencible y con el cual Japón sera una nación poderosa. Pero eso solo es la punta del iceberg, al final el que tiene poseida a Kaya no es un demonio, es otro Kuzunoha (no esta muy claro si es un predecesor de RK 14o. o si es uno de el futuro) este ente quiere cambiar el pasado, por alguna razón desconocida para el protagonista. En el ultimo “dungeon” estas en un corredor que se usa para viajar en el tiempo,y algunos de las almas perdidas que te encuentras en ese lugar mencionan eventos de SMT II, o pequeñas referencias a otros juegos de la serie. Este detalle de incluir los otros juegos dentro de el mismo universo se me hizo bastante bueno, además de las referencias al Dr. Victor, que originalmente salio en el primer Devil summoner y en Soul Hackers.SPOILERS TERMINAN AQUI!!!!!!!!!!!!!!! La historia tal vez no sea demasiado innovadora o tan emotiva como en algunas otras entregas, pero esta contada de forma interesante, de forma lenta e intrigante, te la dan a cuenta gotas y como aprendiz de detective, tendras que buscar mucha información y detalles con los NPC. El trabajo de detective tal vez no sea muy marcado, pero si le añade detalles al gameplay.

En cuestión visual es bueno, sobretodo para su época, admito que algunos de los modelos 3D no son tan buenos como los usados en Digital Devil Saga, pero cumplen con traer fielmente los diseños de Kaneko al 3D. Las calles de la capital están llenas de gente, no puedes hablar con todos, pero si son ambientes llenos de vida y relativamente fieles al Japón de 1930 donde se desarrolla la trama. Esta vez también se usan sprites para los diálogos, pero en vez de solo ser el dibujo, es el modelo 3D, es una buena alternativa a los dibujos, pero me hubiera gustado que el juego tuviera voces y que los personajes articularan o al menos movieran la boca. Los diálogos de tus demonios durante la batalla de igual forma son modelos, pero no estan “animados” como los de los NPC. Como en todos los ARPG, las batallas son llenas de movimiento, y me gusto como tradujeron los hechizos para adaptarlos al modo dinamico. Algunos son muy vistosos y hacen las batallas “apantalladoras” pero sin perder fluidez. Visualmente no me puedo quejar, me gusta el estilo sencillo y elegante de Kaneko, si pudieran mejorar algunos modelos 3D y una iluminación un poco mas realista o dramática, pero en general cumple bastante bien. Música de Shoji Meguro, como siempre bastante buena, al no tener voces la música brilla bastante, es una mezcla entre el rock de Nocturne y DDS, y un poco de Jazz, con tonadas mas pegajosas, hasta podría decir que es precursor de el trabajo completamente Pop que se presenta en Persona 3 y 4. Es un OST muy variado, con poco de rock, un poco de pop, un poco de clásico, bastante bueno el OST. Los efectos de sonido no son tan impresionantes, creo que podrían mejorar un poco ese aspecto.

Lo que creo que aporto al genero: Mas que al genero, creo que le dio bastante popularidad a la serie Devil summoner, expandió SMT ya no solo al futuro,o al presente, si no al pasado.

Lo que me dejo a mi al jugarlo: Una buena experiencia, definitivamente lista para jugar Devil summoner 2, y ya me declaro fan de la dinastía Kuzunoha

Recomendable: Si, pero con reservas, se nota mucho que estaban experimentando con el gameplay, que a pesar de ser entretenido, tiene sus fallas. También tengan consideración, es un juego del 2006, no hay voces ni gráficas HD; si llega a sentirse un poco anticuado. Si te gusta SMT lo mas probable es que te guste Devil Summoner Rk vs SA

6 Responses to "El invocador de Demonios"

jajajajaja, antes que nada y con mi clásica “cagantéz”, me pasó lo mismo en pronunciar mal el apellido Kuzunoha por Kazunoha, juar juar juar

Ya han pasado bastantes años de que lo jugué y lo que mas recuerdo es la historia …. obviamente guíada por la época en la que se desarrolla, para mí fué algo notable el jugársela en ese aspecto y le da una riqueza enorme …. así como personalmente me late la aparición de un cierto personaje Ruso, jijijijijiji

Los gráficos les faltó “punch” a mi gusto, claro, en calidad, no en diseño artístico …

Me gustó la duración, aunque a mi se me hizo algo corto … pero disfruté el NG+ en su totalidad.

Un muy buen juego que resulta en una refrescante terapia con su sencilléz.

LOL eso fue error de dedo y como el corrector de todas formas lo marca como mal escrito no le puse atención, zaaz, ahorita mismo lo edito.

Sip de acuerdo contigo, las gráficas es uno de los puntos malos de este juego,y si, hicieron algo muy sencillo pero tampoco simplón. La historia como ya dije, me pareció buena, no es innovadora o aca súper épica, pero esta interesante, esta bien contada y sip a mi también me gusta el papel de el Ruso, sobretodo para el final, esa es una de las cosas que mas me gusta de MegaTen, no hay buenos buenos, ni malos malos, todo esta muy al punto de vista de el jugador el “alinearse” con lo que mas le plazca, aunque en este juego no hay mucha variedad

すげえ!!!

Se ve muy interesante… lo que me sorprende es que tiene una gran duración aún sin sidequests.

Juro que pensé que Raidou era casi un cuarentón y ahora me entero es un entrenador pokémon adolescente D:

sip de hecho son 12 o 14 capitulos, creo que no tiene demasiados sidequests, pero tal vez si te lleve unas 10+ horas hacerlos, el juego es sencillo y entretenido

LOL y Raidou no es treinton! el unico treinton es Narumi y no se ve tan viejo LOL

Yo este juego lo senti demasiado tosco,se nota claramente que fue un experimento al “ahi se va” de Atlus porque le falta forma y definicion en mi opinion,lo rescatable que le encontre fue la atmosfera que se mantiene en un tono oscuro y el estilo noir que le quisieron meter,la historia en parte,ya que aunque empieza demasiado floja va levantando igual que la conspiracion de la trama,el gameplay se me hizo malo honestamente,no disfrute mucho peleando,a mi me parecieron incomodas por lo general y fue algo sobrelleve mas que nada.Desarrollo de personajes practicamente nulo,en gran parte porque Raidou al ser un personaje silencioso le quita algo de impacto a lo que se supone debe ser un pilar de la trama,no estoy en contra para nada a este tipo de recursos,pero a el no se le nota ese espiritu que lo haga significante.ojala hayan mejorado en la segunda parte porque si tiene sus hoyos notables.

Tienes toda la razón, se nota que experimentaron mucho en este juego, y que no todo salio bien, a mi no me parecieron tan insufribles las batallas, pero si hay mucho campo para mejorar, cosa que hicieron con el Devil Summoner 2. La historia no me parecio floja, pero si es muy sencilla, sobretodo si la comparas con las otras entregas de MegaTen.

De el desarrollo de Raidou, yo no esperaba practicamente nada, el es un prota silencioso, y si bien algunos de los demas personajes no tienen tanto peso, como que hasta cierto punto la historia no requiere que se desarrollen demasiado. Al principio crei que Rasputin tendria mas peso, pero al final resulta solo estar haciendo su trabajo y luego pierde relevancia y si admito que me gustaria saber mucho mas de el, pero como ya dije, no es necesario, seria puro relleno a la historia.

Leave a Reply

afiliados

Proyecto Noah-3D renders de Xenogears
Akatsuki

Buzzear (MX)
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

El ultimo pocky
Fantastic Voyage, para los amantes del RPG
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
Directoriox.com.ar

Categorias

Blog Stats

  • 3,080 hits

Top Clicks

  • None

Calendario

June 2011
M T W T F S S
« Apr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930